miércoles, 9 de diciembre de 2009

ADEMÁS DE EXPLORAR LA NATURALEZA ¿CUÁLES FUERON LAS APORTACIONES DE HUMBOLTD MEDIANTE SUS INVESTIGACIONES Y POR LAS CUÀLES SON RECONOCIDAS DURANTE SUS


Alexander von Humboldt fue considerado como “el segundo descubridor de América” por las aportaciones que hizo a la ciencia que obtuvo en los viajes por América y que le permitieron obtener grandes conocimientos y gran diversidad y riquezas por explorar la naturaleza. Su labor es reconocida por medio de homenajes organizados, instituciones educativas y gubernamentales, su gran investigación sobre el estudio de la distribución geográfica de la vegetación le permitió hacer contribuciones a la ciencia.
Para Humboldt la botánica fue muy importante y su inspiración por la geografía de las plantas fue a través de Karl Ludwig Willdenow; quien fue botánico, mocólogo y farmacéutico alemán, estudió medicina, trabajó como farmacéutico en Berlín, en el año de 1789 trabajó como profesor de “Historia Natural” en el Collegium medico-chirurgicum, en 1801 lo nombraron miembro de la “Academia de las Ciencias” y profesor de Botánica en la universidad de Berlín y en 1811 trabajó en París analizando las plantas que había traído Alexander von Humboldt en su viaje por Sudamérica.
Lo que diferencia a Humboldt de los demás botánicos de su época, era que su interés fue observar las distribuciones y asociaciones que tenían entre sí las especies y que ésta relación daba un carácter propio de la vegetación en un país.
En sus viajes por explorar América se le autorizó coleccionar plantas, minerales y animales así como realizar sus observaciones para registrar datos y hacer experimentos que consideraba que se debían de realizar y las autoridades estaban obligadas a brindarle auxilio y protección en caso de que lo necesitara su equipo expedicionario.
Los avances que obtuvo con la flora americana le permitieron hacer grandes progresos y no sólo en América sino también en las colonias españolas donde llevó el inventario de sus recursos naturales principalmente los de uso medicinal.
En julio de 1799 Humboldt y Bonpland llegaron a Cumaná, Venezuela donde tuvieron su primer contacto con la naturaleza americana, en sus excursiones exploraron las montañas y ríos permitiéndoles realizar sus observaciones sobre los fenómenos astronómicos, geológicos y climáticos y así iniciaron sus colecciones de Historia Natural permitiéndoles también el contacto con los indígenas de América.
Siguiendo con sus viajes el 30 de marzo de 1801 llegaron a Cartagena de Indias, recorrieron la Cordillera Central de los Andes Colombianos donde Humboldt estuvo observando la sucesión de las comunidades vegetales a través de las regiones de clima tropical concluyendo en las zonas nevadas.
En su estancia en Perú, Humboldt elaboró el gran perfil de los Andes que le sirvió como modelo para así explicar la zonación de la vegetación. Humboldt y Bonpland en sus viajes de exploración con la flora americana, recorrieron el territorio novohispano que le permitió a Humboldt tener intercambios científicos con el mexicanos Vicente Cervantes catedrático y directos del Real jardín Botánico de la Ciudad de México quien le permitió tener acceso a los duplicados del herbario, a los manuscritos y a las láminas producto de los trabajos de la Real Expedición Botánica.
El conocimiento que obtuvo de la diversidad y a la riqueza de la flora mexicana le permitió los conocimientos de la geografía botánica así como fijar los límites de la distribución de algunas especies en zonas templadas y obtuvo su colección de plantas equinocciales además de que sus observaciones fueron aportaciones para la geografía botánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario