miércoles, 9 de diciembre de 2009

REFLEXIÓN FINAL.

REFLEXIÓN FINAL.
Como reflexión final del trabajo considero que los viajes que realizaron los viajeros naturalistas fueron importantes porque los conocimientos permitieron que los intereses personales fueran con el tiempo más personales, permitiendo también explorar más regiones aportando a la ciencia, a la tecnología en dar a conocer sus investigaciones aprovechando como fuente la naturaleza y recurso de las tierras del Nuevo Mundo.
Tomando como referencia a Alexander von Humboldt quien fue un viajero que aportó mucho a la ciencia y hasta la actualidad sus conocimientos siguen siendo de interés para los estudios. Este personaje es reconocido por sus aportaciones pero también es un ejemplo de cómo su interés propio por conocer, observar y aportar a la naturaleza lo impulsaron a llevar a cabo dichas investigaciones.
Aunque no se debe olvidar que los primeros interesados en que esos viajes se realizaran eran los sistemas políticos y comerciales, sobre todo en obtener las riquezas de América.
La idea de realizar un blog fue la opción que el profesor Octavio Campuzano me sugirió para poder así certificar la materia de Cultura Científico-Humanística II porque no la he podido pasar con exámenes.
En la primera cita de asesoría no tenía la idea de qué era un blog, qué tema abordaría para realizar el trabajo, en fin… no sabía cómo se realizaba un trabajo para certificar materias porque es la primera vez que tome ésta opción para certificar. En la primera asesoría el profesor me dio a elegir un tema entre tantos que me mostró, entonces elegí uno; no fue fácil empezar porque no estoy acostumbrada a leer y así entender el tema.
Una vez que elegí el tema relacionado con el texto “Los románticos: nuestros contemporáneos” de Adriana Yáñez, empecé por realizar resúmenes que por cierto no fue fácil de hacer porque no era la forma de resumir un texto; en la asesoría siguiente el profesor me explicó cómo debía hacerlo; después me dio más temas a revisar y entre las copias que me facilitó encontré el tema de El explorador de Marie Noëlle Bourguet que me interesó más dentro de él fue el tema de los Viajeros Naturalistas. Me interesó el tema porque me pareció muy interesante aquellos viajes que se realizaron hacia América, sobre todo porque fueron muchos los exploradores que tuvieron intereses por conocer las plantas, las tierras, los mares, entre otros.
Durante las asesorías se revisaban los resúmenes y se indicaban las lecturas que debía seguir trabajando; sin duda el profesor me apoyó durante este tiempo y este recorrido del trabajo.
Antes de empezar a crear el blog estuve investigando como realizar el blog, le pedí ayuda al supervisor donde laboro quien me ayudó a crear mi primera página pero me bloqueo la clave para poder entrar y así subir el texto al blog, así que tuve que crear nuevamente otra página más sencilla y que sin darme cuenta empecé a explorar y subir mi información sin fijarme qué opciones tomaba, una vez que la información estaba en la página intenté explorar pero ésta vez con una imagen, en las últimas asesorías, ya con la página del blog creada, el profesor me ayudó para conocer mejor las aplicaciones del blog y quedara lo mejor posible, aunque tuve dificultades para subir imágenes. Aprendí mucho al realizar este trabajo porque me costó mucho trabajo, sobre todo los resúmenes. Quizá no es el mejor trabajo y quizá faltó más información, pero hice lo más que pude y aprendí mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario